La importancia de la anticoncepción y la prevención en la educación sexual

Para prevenir diversas enfermedades de transmisión sexual, la Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente la educación sexual. Además, la anticoncepción tiene una gran importancia en el ámbito de la sexualidad.

¿Por qué asistir a la educación sexual?

Hoy en día, la transmisión de valores y recomendaciones sobre sexualidad se realiza a través de la educación sexual. La educación sexual ayuda a los jóvenes y adolescentes a tomar la decisión correcta para una vida sexual sana. Para ello, se ha desarrollado una educación sexual integral para mejorar la salud sexual y reproductiva del individuo.

El objetivo principal del estudio es ayudar a los jóvenes a adquirir información precisa sobre los derechos sexuales y reproductivos. También pueden obtener información en línea en www.sexualite-et-contraception.fr. Esto reducirá las infecciones de transmisión sexual.

También les ayuda a desarrollar habilidades para la vida, como la imagen de sí mismos, el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Además, les enseña a respetar el valor del amor, el respeto y la confianza.

Por último, para aquellos que tienen dificultades de comunicación en materia de sexualidad, este estudio será de gran necesidad porque también les ayuda a desarrollar hábitos como la apertura mental, la autoestima y el sentido de la responsabilidad.

¿Cuál es la importancia de la anticoncepción?

La anticoncepción es un método para evitar embarazos no deseados y limitar la transmisión de enfermedades causadas por las relaciones sexuales sin protección. En efecto, dos personas pueden mantener una relación sexual sin riesgo de verse afectadas por infecciones de transmisión sexual o ITS.

Además, al optar por este método, limitará el número de hijos que tenga. De este modo, tendrá una familia más pequeña y niños sanos.

También desempeña un papel muy importante en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en materia de sexualidad.

¿Cómo elegir los anticonceptivos?

Los terapeutas sexuales suelen hablar de sexualidad y anticoncepción conjuntamente. Esto puede deberse a que quieren ayudarle a elegir el anticonceptivo adecuado para usted. Por cierto, hay varios tipos de anticonceptivos que debe conocer. Los más comunes son:

- Anticonceptivos orales: la píldora

La mayoría de los franceses utilizan este método anticonceptivo. Se trata de una pequeña píldora que debe tomarse una vez al día.

- El condón:

También llamado preservativo, el condón masculino se utiliza como método de protección contra las infecciones durante las relaciones sexuales.

También está el preservativo femenino o Femidom, que es un método anticonceptivo de un solo uso.

- El implante anticonceptivo:

El implante, que se entrega bajo prescripción médica, es una pequeña varilla en forma de cilindro de unos 4 cm de longitud y 2 mm de diámetro. Contiene una hormona sintética.

- Dispositivo intrauterino o DIU:

El DIU, que se coloca y se deja en el útero de 3 a 10 años, es un dispositivo en forma de T diseñado con materiales plásticos y que contiene cobre.

¿Cuáles son los diferentes tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades causadas por relaciones sexuales sin protección. De hecho, en el mundo del sexo, si no se protege lo suficiente, el riesgo de contraer enfermedades no deseadas es enorme. Es más, algunos de ellos no muestran ningún signo.

Pero estas enfermedades están causadas por la presencia de microorganismos como bacterias, virus y hongos que se transmiten durante las relaciones sexuales.

SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida:

Causado por el virus llamado VIH, el SIDA es una de las ETS más conocidas. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de varios síntomas, como pérdida de peso, fiebre, infecciones cutáneas y, sobre todo, diarrea. Además, esta enfermedad puede ser mortal si no se trata adecuadamente.

- El virus del papiloma humano o VPH:

Se puede oír hablar de éste en cualquier parte del mundo. De hecho, también se puede contraer este tipo de virus durante las relaciones sexuales. Además, se caracteriza por la ausencia de síntomas. Por eso es tan importante la prueba del VPH.

- La sífilis:

Causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum, ésta es muy contagiosa. Suele manifestarse por la aparición de una úlcera indolora en sus partes íntimas.

- Herpes genital:

Se trata de una infección de transmisión sexual que se manifiesta por la aparición de pequeñas ampollas en los órganos sexuales. Uno de los casos que se suelen mencionar en el caso de las relaciones sexuales con anticonceptivos. Además, pueden ser más o menos dolorosas.

- Gonorrea o infección gonocócica

Más comúnmente conocida como gonorrea, gonorrea o pipí caliente, la enfermedad gonocócica es una infección causada por una bacteria. Se caracteriza por un flujo vaginal anormal, dolor de garganta o sangrado vaginal después de las relaciones sexuales.



Cirugía estética: guía de la bichectomía
Información en línea sobre las farmacias de guardia en Tours

Plan du site